miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los libros de texto examen



La semana pasada fue una semana ajetreada pero muy positiva, ya que tuve la oportunidad de asistir a varios actos muy interesantes como los talleres de Freinet, las charlas de NovadorsOM y una conferencia impartida por Jaume Martínez Bonafé (profesor de la Universidad de Valencia) que trataba sobre la utilidad de los libros de texto: "de qué parlem quan parlem del llibres de text?" y de la que hablaré a continuación. 

Es curioso que en estos actos tan distintos se diera la coincidencia de nombrar, de una forma u otra: la finalidad de los libros de texto, cuestionándose su funcionabilidad y su futuro. Antes de iniciarme en el mundo de la docencia jamás se me había pasado por la cabeza cuestionarme la utilidad de los libros de texto y del profesor que se esconde tras ellos. Pero al iniciar mi carrera como docente ha ido cambiando mi postura al respecto encontrándome con una visión bastante pesimista y ahora explicaré por qué.

Está claro que el libro de texto es un recurso de aprendizaje, pero estamos deacuerdo en que no es la única herramienta de aprendizaje, entonces ¿por qué nos basamos única y exclusivamente en ella? ¿acaso no está condicionando el aprendizaje del alumnado? ¿quién decide que esos contenidos son los más importantes, los únicos y esa la forma correcta de enseñarlos? Desde luego, está claro que debemos partir de una base, tener una referencia con la que orientarnos, sobretodo en el inicio de nuestra carrera, y esa referencia es el currículum que establece la LOE, pero desde mi más sincera y humilde opinión creo que los libros de texto matan profundamente la creatividad de los docentes y como consecuencia, la de los discentes. 

El libro de texto nos plantea una enseñanza separada del sujeto, de su vivencia personal, no es una pedagogía que nazca de la experiencia. ¿Dónde está nuestra capacidad crítica y nuestra curiosidad por aprender? Reflexionemos un poco en cómo hemos aprendido a montar en bicicleta o a nadar, desde luego que sin las instrucciones en la mano, sino desde la experiencia. Y esto nos lo dejó muy claro Freinet con su pedagogía, en la que no existían los libros, donde el niño aprendía haciendo, su curiosidad y exploración le permitía elevar su capacidad reflexiva convirtiéndose en un ser con pensamiento científico, "Lo esencial para nosotros es que el niño en vez de ser reprimido y rechazado por las reglas inhumanas de la escuela, pueda expresarse y liberarse" (Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, 1976:47). Han pasado más de treinta años y todavía hoy sigue siendo una pedagogía tan revolucionaria que no se aplica en el aula.


En el Taller de "Técnicas de Freinet en un aula de primaria del siglo XXI", impartido por Joan Baptista Malondra Grau, pude conocer el CP El Castell d´Almoines (La Safor) un colegio de una comarca de la Comunidad Valenciana que utiliza una pedagogía basada en la de Freinet. En las aulas no utilizan el libro de texto, se organizan en talleres donde utilizan textos libres y textos por temáticas que surgen de las experiéncias del alumnado, la biblioteca ocupa un lugar privilegiado dentro del aula para ser consultada en cualquier momento. Utilizan la asamblea para el funcionamiento organizativo y curricular de la escuela. Las evaluaciones se basan en el reconocimiento del propio alumno, la autoavaluación y los avances en su propio proceso de aprendizaje donde el alumno, al finalizar el curso, propone a la asamblea qué diploma merece deacuerdo con las tareas que ha realizado con más perfección. Esto es simplemente un ejemplo de que otra educación es posible pero, ¿por qué no se lleva a cabo en el resto de colegios? ¿por qué es un caso aislado?


Es muy triste que ya se perciba un cierto pasotismo en las aulas, ya que lo que hoy son alumnos de magisterio preocupados única y exclusivamente en aprovar la carrera, compitiendo a diario con sus compañeros, preocupados en conseguir apuntes y trabajos ya realizados o conseguirlos en la web para emplear el menor tiempo posible en realizar un trabajo por ellos mismos, se convertirán en un futuro en docentes ceñidos al libro de texto que no querrán invertir su tiempo en proyectos creativos y que se esconderán tras la justificación de que los libros de texto han sido y siempre serán la mejor y más completa herramienta de aprendizaje ya que así han aprendido ellos y así nos lo venden las editoriales (éste es otro tema a tratar).


Después de haberle pegado este "repasón" a los libros de texto, a modo de conclusión me gustaría dejar claro que los libros de texto son un recurso didáctico, pero no el único, no debemos estancarnos en él y buscar otras formas de aprendizaje, dejar volar nuestra imaginación, nuestras inquietudes y nuestra visión crítica. Convirtámonos en investigadores, llevemos la mágia a nuestras aulas, creemos nuestro propio estilo, trabajemos cooperativamente para poder beneficiar a otras personas, utilicemos otros recursos. Las nuevas tecnologías son una nueva puerta hacia el cambio con infinitas posibilidades. Sólo cambiando la herramienta de trabajo podemos cambiar la forma de trabajo del docente, pero de él depende. La educación es vida, no currículums y papeles.


3 comentarios:

  1. Hola; estoy de acuerdo con todo lo que dices en la entrada. Soy profesora de lengua y literatura y trabajo en un instituto de Educación Secundaria immerso en el uso de las TIC en el aula, con lo cual la PDI, el aula virtual y el libro digital son mi día a día. En cuanto al libro digital, quiero decir que es peor, mucho peor si cabe, que el libro de texto tradicional. Lo utilizo, sí, pero cada vez menos ya que yo veo que cada vez es más fácil crear recursos y colgarlos en bloc, wiki, moodle para trabajar con los chavales.

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  2. Excelente aporte Aniuska; Felicitaciones y muchos éxitos.


    Saludos fraternos,


    Rene Torres Visso.
    http://maximatica.com/blog

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  3. Hola wapa!! Lo primero encantada de conocerte y segundo mil gracias por el enlace con la actividad de Picasso, me ha encantado!! Seguro que lo utilizamos en clase en breve. Un besote desde Tenerife.

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