lunes, 24 de enero de 2011

Reflexiones en mi primer día de prácticas

Emoción, nervios, intriga, miedo... una mezcla de sensaciones difícil de describir, pero en la que predominaba sobretodo una sensación, ilusión.

Hoy ha sido mi primer día de prácticas y la verdad es que, a pesar de la ilusión con la que emprendía esta experiencia que, sin duda, no se me olvidará en la vida, poco a poco ha ido desvaneciéndose la ilusión. He de decir que esta sensación no tiene nada que ver con los niños y niñas, quienes me han parecido encantadores/as y enseguida me han demostrado su cariño. Pero la persona con la que me ha tocado compartir esta experiencia me ha hecho ver en breves instantes que en qué no me quiero convertir el día de mañana.

Tal vez me esté precipitando en juzgar esta persona, pero tal vez no. La empatía brillaba por su ausencia, algunas personas con el tiempo se acomodan y se les olvida que un día fueron ellos los que comenzaron y que para ellos tampoco fue fácil.

Hoy me he encontrado con una persona fria, distante, seca y amargada que no me ha puesto las cosas nada fáciles. Pese a ser mi primer día no me ha dirigido la palabra durante, ni después de las clases, no me ha explicado los proyectos que estaban desarrollando en clase, qué métodos utilizan, que normas tienen en el aula... nada de nada. Me he sentido como un bulto a su lado que más bien molestaba, a pesar de que los niños y niñas se dirigían a mí a preguntarme dudas sobre las actividades, ella ni reaccionaba. Y yo me pregunto, ¿por qué esa actitud? pero ya no me estoy refiriendo hacia mi, sino hacia el resto de alumnos y alumnas que intentarán verse reflejados en la persona que tienen delante, de quien no he oído en todo el día decir una palabra de refuerzo positivo, al contrario, todo eran quejas y riñas.

No sé, esta experiencia me va enseñar muchas cosas, positivas y negativas. Y seguramente aprenderé mucho más de las negativas, pero la realidad que he vivido hoy dista mucho del modelo educativo que me gustaría adoptar. Espero que con el paso de los días pueda ver aspectos más positivos, y sobretodo que pueda tener libertad de poder realizar mis prácticas llevando a cabo actividades más dinámicas y creativas, no ceñidas al libro de texto tal y como he vivido hoy. Su frase del día: "¿para qué lo voy a hacer si las editoriales ya lo hacen por mí? además, lo hacen muy bien."

3 comentarios:

  1. Así va E'paña. Sales de la universidad, donde te enseñan a hacer las cosas bien, buenos hábitos, orden, metodología,...y llegas al mundo real ¿y con qué te encuentras? Con cojones. Las cosas se hacen por cojones. Lo que acaba triunfando no es todo ese conocimiento de siglos o décadas, la profesionalidad, sino los cojones del superior, y el a ver quién curra menos.
    Encima es que magisterio por desgracia también ha sido siempre una vía rápida al funcionariado, y a los horarios y vacaciones molonas, y si ya es duro aguantar a una tropa de enanos imagínate si encima no tienes vocación.
    Pero a mí lo que más me preocupa son esos críos especialmente sensibles a los que cualquier desplante o mala manera de alguno de estos incompetentes puede generarles mucho sufrimiento. Y ya no te digo aquellos que necesitan un poco más de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Ana,a mi me está pasando casi lo mismo. Los niños son encantadores y aunque se nota que el maestro tiene experiencia no levanta el culo de la silla ni los ojos del libro de texto!Me ha dicho que cuando quiera puedo empezar a hacer clase, pero cómo?así sin más con el libro delante?
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. És una llàstima que t'hagi tocat amb una persona així. De totes maneres, aprofita al máxim i en cara que tinguis que estar tota l'estona damunt d'ella preguntant, demanant i sugerint fes-ho, perquè només tenim un mes i a la que ens donarem compte haurà volat.

    Ah! i una cosa: a mi la tutora del prácticum ja m'ha acosellat que faci la programació quan abans, perque hem de donar un mínim de classes i si ens encantem anirém amb l'aigua al coll (per aisò jo ja comencaré a fer-les a partir de la primera setmana de Febrer).
    T'ho dic per si la teua tutora/professora no ha tingut cap interés en en planificar això.

    ResponderEliminar