lunes, 31 de enero de 2011

Primeras actividades en prácticas

Hace ya una semana que comencé las prácticas y, aunque mi comienzo no fue muy positivo, la cosa ha cambiado bastante desde entonces. Como os comenté en la entrada anterior, no estaba nada contenta, así que aproveché la visita de mi tutor para sugerirle un cambio de aula, ya que el curso de 5º estaba libre y en 3º nos encontrábamos tres personas (dos de prácticas + tutor) y resultaba algo incómodo. Con mi cambio de aula todos salíamos beneficiados así que no hubo ningún problema en llevarlo a cabo.

Desde entonces estoy con los niños de 5º y su tutora Lidón, una persona encantadora, amable, cercana, cariñosa, divertida, atenta... vamos, que estoy encantada con el cambio! ni qué decir con los niños y niñas, tengo la suerte de estar en un aula multicultural compuesta por niños y niñas de distintos países: Brasil, Perú, Ecuador, Marruecos, Rumania, Francia, España... no sé si me dejo alguno, pero me encanta ese mestizaje, son encantadores y tienen una voluntad increíble, nunca imaginé que estaría en un aula tan buena.

Todavía no he empezado a dar clases, de momento mi tarea consiste en ofrecer refuerzo, resolviendo dudas y ayudando a Samila, una niña de Brasil que cuando llegó a España (hace un año más o menos) no sabía ni Castellano ni Valenciano. Ha hecho unos avances increíbles y, aunque todavía está con un ACI, lleva muy buen ritmo y tiene muchísima voluntad. 

Los niños desde el primer día me han mostrado ya su cariño, les encanta acompañarme, enseñarme sus trabajos, contarme cosas... si de algo me he dado cuenta en estos días es de la falta que les hace que les escuchen, y eso es algo que me gusta mucho de Lidón, es una persona que le gusta escuchar y no le importa "perder" unos minutos escuchando aquello que quieran contar, porque para ella no es "perder el tiempo" sino una forma de conocer mejor a sus alumnos y alumnas para poder trabajar mejor el aprendizaje a través del diálogo y la participación, permitiendo que desarrollen la confianza en sí mismos.

Ya estoy planificando mis clases, todavía no sé como lo enfocaré pero me gustaría hacer uso de las TICs ya que he visto que les encanta la clase de Informática que tienen a la semana pero en el resto de áreas no hacen uso de ella.

El viernes tuvimos una clase muy práctica de conocimiento del medio. Para trabajar los conceptos de Masa, volumen y densidad preparamos una báscula y unas probetas para experimentar con distintos materiales. Fue una clase muy divertida y didáctica, a los niños/as les encantó y lo entendieron a la primera. Os dejo algunas fotos que tomé durante los experimentos.






1 comentario:

  1. Interesantes reflexiones:-) ¿Sobre qué estás preparando tus clases en las que quieres emplear las TIC? Quizá pueda sugerirte algo "con TIC".

    ResponderEliminar