viernes, 15 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL


Hoy en día las nuevas tecnologías y los medios de comunicación se han convertido en la nueva “aula sin muros”, un aula de carácter permanente donde disponemos de cualquier información con tan solo un click, pero disponer de información no produce de forma automática conocimiento, es importante formar al alumnado para que sepa utilizar estas herramientas.
El uso de estas tecnologías en el aula precisa de un conocimiento y dominio técnico del lenguaje específico, conocer sus posibilidades y poder transformarlo en conocimiento. Se trata de aprender a leer/ver la información, saber utilizarla, reconocer la influencia que ejerce sobre nosotros y tener espíritu crítico y reflexivo para saber seleccionarla.
El tratamiento de la información y la competencia digital dentro del currículo es una herramienta de ayuda para construir nuestra visión del mundo, que contribuirá a generar nuestros propios estereotipos, estados de opinión y valores que influirán fuertemente sobre nuestras realidades. Es por eso que uno de los objetivos  principales de las TIC es obtener información y compartirla para la mejora de las condiciones de vida.
El currículo de Educación Primaria indica que, para todos los ciclos de Primaria, se utilizarán los procedimientos de búsqueda, selección y análisis de la información combinando las fuentes tradicionales con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Dando importancia a la organización del aula y los recursos que permitirán hacer posible esta práctica.
En cuanto a los criterios de evaluación del currículo se da importancia a la formación de personas que sean capaces presentar un informe tanto en soporte digital como en papel, recoger información de diferentes fuentes y expresar sus propias conclusiones.
Dentro del currículo de Primaria, la competencia digital está más presente en el área de conocimiento del medio que en el resto, aunque las expectativas son que con el tiempo vaya extendiéndose su uso a todas las áreas ya que es una herramienta que ofrece infinitos recursos para enriquecer el aprendizaje y está en continua evolución, pero para ello debe de haber un “reciclaje” en la metodología de los docentes y no limitar su uso en la búsqueda de información y presentación de trabajos en soporte digital.

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