domingo, 3 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN

Hola,
mi nombre es Ana y he creado este espacio para compartir con vosotros información y rescursos sobre la educación y las nuevas tecnologías, pero sobretodo, para compartir mi experiencia en esta nueva plataforma a la que he llamado "el vocablog".

Actualmente nos vemos influenciados por una sociedad de la información que avanza a pasos escandalosos, cuyo uso de las tecnologías de la información y comunicación están originando una serie de cambios en el mundo educativo. Estos cambios exigen por parte de los docentes una adaptación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación creando nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, por ese motivo este espacio pretende ser un lugar donde la educación y la enseñanza se unan.

Mi primer contacto con esta plataforma ha sido fácil, rápido y satisfactorio ya que es una herramienta muy versátil que te permite crear en cuestión de segundos y eso facilita muchísimo la tarea. Gracias a las plantillas prediseñadas y a las numerosas opciones de diseño y configuración el resultado es muy sencillo y gratificante, desde mi punto de vista, lo complicado ha sido enfrentarte a esa fría página en blanco que has de rellenar con tus palabras, ésa sí que ha sido una tarea realmente complicada, algo similar a un pánico escénico... Pero bueno, una vez visionado y leído varios y distintos blogs sobre educación me han sugerido varias ideas que poder aportar a lo largo de esta experiencia.

Me ha sorprendido muchísimo la cantidad de blogs educativos que existen y de todo tipo (individuales, colectivos, de profesores, de alumnos, de padres y/o madres de alumnos...), y ha sido una sorpresa positiva ya que es una herramienta relativamente reciente, pero muy útil para conocer nuevas formas de enseñar y de educar. Mediante un blog se puede dar información de fácil acceso, permitiendo la igualdad en la utilización de estas nuevas tecnologías. Es un espacio de interacción social en el que se puede aprender, buscar y transmitir información y conocimientos. Además, es un método rápido y eficaz que hoy en día convive con nosotros y en él encontramos modos de representar el mundo, teniéndolo como punto de referencia, conviertiéndolo en un factor clave en la transmisión de valores.

Hoy en día el uso de redes sociales es algo muy común y, en ocasiones, criticado, pero como todo en esta vida dependerá del uso que le demos para que se convierta en algo positivo y enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario